Anonim

Son casi las 3 de la madrugada y estoy cansado pero todavía no puedo dormir. Finalmente, después de siete horas en el tren en constante movimiento hacia el norte, nos acercamos a Trondheim, que es la tercera ciudad más grande de Noruega. Elizabeth de Bikeport.no me recogió en la estación y nos dirigimos al concesionario local de BMW para recoger mi bicicleta de prueba, una BMW S1000RR 2011. La bicicleta viajará en un remolque para el viaje de siete horas más al norte en preparación para los próximos cuatro días de conducción en el circuito del Ártico.

Para mí, este evento es una gran aventura, ya que nunca he estado en el norte de Noruega, aparte de en mis días en el ejército. Dado que esto es casi a mediados del verano, es luz del día 24/7 hacia el norte, mientras que el sur del país tiene 3-4 horas de oscuridad, por lo tanto, tenemos luz del día y llegamos alrededor de las 10PM.

Arctic Circle Raceway está situado en una antigua zona minera de mineral de hierro, y gran parte del circuito está situado en un vertedero puro de la mina. Fue fascinante caminar por el circuito donde en ciertas áreas se puede ver cómo un pequeño valle se ha llenado de rocas. Debido a este acantilado artificial desde la parte superior del vertedero hasta el fondo del valle, el circuito va en sentido antihorario mientras se construyó como un circuito en sentido horario. Al final de la recta muy corta, te arriesgabas a que te arrojaran sobre las barreras y bajaras a este valle profundo, mientras que ahora, al otro lado de la recta, solo golpearías la ladera de una montaña …

El circuito se terminó en 1995 y es el circuito más rápido, ancho y moderno de Noruega. Lo llamaría el circuito más salvaje y remoto del mundo. Mientras estábamos allí, las vacas de los alces se posaban en la orilla del sol con sus terneros, y todo el circuito está rodeado de bosques y montañas cubiertas de nieve. Fundamentalmente, no hay personas que vivan cerca del circuito, por lo que rara vez hay necesidad de reducir los niveles de ruido. Lo más importante es el hecho de que este circuito es un lugar muy emocionante para correr motos y el asfalto es muy pegajoso y sólido para resistir las heladas durante los inviernos largos y fríos. El circuito tiene 3, 753 metros de largo y el récord de vuelta oficial es 1: 30.993.

Antes de que comenzara la acción en la pista, tuve tiempo de recorrer unos 50 kilómetros al norte del circuito para llegar al Círculo Polar Ártico real. Mientras que en esta área de Noruega tienes dos animales muy grandes que debes cuidar en las carreteras, los alces y los renos. El animal que vi más fueron los lemmings, ya que 2011 fue un año lemming. No te van a lastimar, pero son bastante resbaladizos cuando se aplastan debajo de los neumáticos. Monté al norte sobre la montaña de sal y me detuve a solo 2 kilómetros del Círculo Polar Ártico para obtener algunas fotos de vacaciones de las montañas cubiertas de nieve. En el Círculo Polar Ártico se encuentra un centro con un restaurante y una tienda de recuerdos. También hay varios monumentos de la Segunda Guerra Mundial aquí.

El Círculo Polar Ártico es el punto más meridional donde se obtiene el sol de medianoche en pleno verano. En el punto del círculo hay sol de medianoche durante aproximadamente un mes, mientras que si estuvieras en el Polo Norte obtendrías seis meses de luz solar 24/7.

Encendí el BMW y volví a la pista de carreras. He conducido en circuitos de todo el mundo durante más de 10 años, pero nunca he considerado obtener mi licencia de carrera, así que ahora era un momento tan bueno como cualquier otro. La teoría del aula trata más sobre las reglas y regulaciones que cualquier otra cosa. La parte difícil es ir rápido en un circuito, y solo andar en un circuito puede ayudarlo a lograrlo. Nuestro tutor fue Geir Steinbakk, e hizo un buen trabajo ya que todos pasamos la prueba al día siguiente.

Después de terminar la primera clase de teoría, volví al paddock para transformar mi BMW S1000RR estándar en una bicicleta de carreras legal para las carreras de clubes. Esperábamos lluvia al día siguiente, así que dejé los neumáticos estándar Metzeler Racetec K3 en la bicicleta. Pirelli había prometido enviarme tres juegos de neumáticos para probar durante los cuatro días, pero aún no habían llegado, por lo que los Metzelers estándar tendrían que hacerlo los primeros dos días.

Había llovido durante la noche y el circuito todavía estaba húmedo por la mañana. Nosotros en el grupo de licencia de carreras de carretera teníamos más teoría por la mañana antes de salir al circuito. Seguimos a los instructores para obtener las líneas a través de las curvas rápidas en nuestras cabezas. Si eres un aspirante a piloto de ruta pero sin experiencia en la pista, un curso como este es ideal para ti porque el ritmo aumenta gradualmente hasta que todos sean capaces de conducir rápido por su cuenta.

Terminamos el día practicando aperturas y acostumbrándonos a las reglas de la bandera adjuntas para comenzar la carrera. Esta no es una tarea pequeña porque, para un principiante, los inicios son la parte más peligrosa de las carreras. La única fatalidad en Arctic Circle Raceway ocurrió solo al principio, por lo que es un asunto serio. Incluso los ciclistas experimentados todavía están nerviosos al principio, por lo que esto es probablemente lo más difícil de aprender como recluta de carreras.

En el circuito húmedo y húmedo, decidí usar el ajuste de control de tracción de lluvia por un tiempo. Los Racetecs de Metzeler son como mareas negras en los costados, lo que limitó mi inclinación, y el segundo problema fue el frente en el que no siempre confié en estas condiciones. Ningún control de tracción puede detener un lado bajo y esa fue siempre la principal preocupación en el circuito húmedo. Finalmente se secó y conseguí algunas vueltas decentes antes de que terminara el primer día de conducción. Por la noche, Ole Gunnar Hagen nos ofreció un curso de suspensión que se encarga de la suspensión de los mejores equipos de carreras de Noruega. Por una pequeña tarifa, Hagen también ayudaría a los ciclistas individuales a configurar su suspensión a un nivel óptimo para este circuito.

Los ajustes estándar para el BMW S1000RR me quedaron bien los cuatro días, y ni una sola vez, incluso después de ajustar slicks, me sentí tentado a ajustar la suspensión a pesar de que la bicicleta se hubiera beneficiado con una configuración un poco más difícil en las slicks de carreras.

Estaba casi agotada todas las noches, pero nunca nos acostamos sin tomar unas cervezas y tal vez un poco de Jagermeister o vino también. En realidad, es bastante difícil acostarse porque nunca oscurece.

Después del desayuno del viernes por la mañana continuamos entrenando en el circuito y estuvo bastante seco la mayor parte del día, aparte de una o dos sesiones en la tarde. En ciertas etapas, monté todas las sesiones con muy poco tiempo de inactividad, y realmente podía sentirlo en mi cuerpo por la noche. Luego, finalmente llegaron mis neumáticos, pero también volvió a llover, así que dejé de probar cualquiera de los nuevos neumáticos Pirelli hasta el sábado. Todo esto retrasó un poco mis tiempos de vuelta y no sentí que había hecho ninguna prueba adecuada hasta que finalmente llegó el soleado sábado.

Monté un nuevo juego de neumáticos para el sábado cuando ambos hacía una sesión de calificación y mi primera carrera. Te prometo que un fin de semana de carrera como este en el que tienes que hacer todo tú mismo, te desgasta rápidamente. Solo puedo agradecer a BMW por haber construido una motocicleta tan confiable porque absolutamente nada salió mal con la S1000RR.

El sábado fue mi día más ocupado de todo el campamento de carreras. Pirelli me había enviado un juego de llantas de carretera Diablo Corsa, slicks Diablo Superbike Pro y slicks Diablo Superbike SC2. Los neumáticos Diablo Corsa están bien para los días de pista, pero no son los mejores neumáticos para el BMW a menos que te guste dar vueltas por el circuito. Los slicks Diablo Superbike Pro son nuevos de Pirelli y son slicks que prometen durar al menos dos días completos de conducción dura sin la necesidad de calentadores de neumáticos.

Por lo tanto, me puse en las mareas Superbike Pro en tamaños 120 / 70-17 delante y 190 / 50-17 detrás sin usar calentadores de neumáticos. Básicamente los traté como si fueran neumáticos de carretera, lo que significa que hice dos vueltas completas calentándolos antes de acelerar a toda velocidad en todas partes. Rápidamente descubrí que estos neumáticos están en una liga completamente diferente a los neumáticos de carretera como los Metzeler Racetec K3 y Pirelli Diablos. Los neumáticos Superbike Pro son resbaladizos de tipo duro que Pirelli ha tratado con algo de magia oscura que los calienta rápidamente sin desgarrarse del frío Y duran todo un fin de semana. Los usé para todo el sábado, que incluyó vueltas de entrenamiento, instrucciones, calificación para la carrera y para la carrera misma.

Terminé clasificándome undécimo con un mal tiempo de vuelta de 1:43 pero de alguna manera sabía que sería más rápido en la carrera y no quería agotarme por completo. Calculé que sería un pobre abridor de todos modos y que tendría que hacer el trabajo en la carrera y no durante la calificación y estaba contento con esto. Me di cuenta de que durante mis sesiones había algunos pilotos increíblemente rápidos que estaban a solo tres segundos del récord de 1:30 en sus bicicletas de carrera, así que sabía que no tenía ninguna posibilidad de subir al podio. Solo quería adelantarme a alguien y hacer que BMW se sintiera orgulloso de ser la mejor marca europea en el evento. Me hubiera conformado con no terminar el último y, si eso no hubiera funcionado, al menos para no lamentarme.

Un hombre con sostén de mujer camina frente a nosotros en la parrilla con un letrero que dice 1 minuto. Esto quita un poco la ventaja. Las revoluciones han subido y puedo ver la luz roja, estoy nervioso porque sé que los ciclistas que son más lentos que yo son mejores titulares en sus propias bicicletas. Y luego las luces rojas se apagan y nos vamos. Doy vueltas en primera y segunda marcha, un corredor me ha pasado a la primera curva pero me siento más rápido. Lo sigo y rápidamente me siento frustrado porque no puedo pasar y él es demasiado lento, por lo que el grupo al frente se adelanta.

Dos vueltas completas de la carrera de 10 vueltas desaparecieron y todavía estoy detrás. Debo pasar, ya que estoy perdiendo demasiado tiempo. Finalmente lo tomo en los frenos y tiro la bicicleta en el volante a la izquierda y luego apago el S1000RR y las excavaciones traseras Superbike Pro me ayudan con la tracción. Ahora cabalgo como un loco y pronto paso a otro corredor.

Después de un tiempo tengo un circuito despejado frente a mí y estoy haciendo 1:40, que hasta ahora es mi mejor marca personal. Paso a alguien más y he perdido la cuenta de cuántas vueltas he hecho y los pilotos que he pasado. Finalmente me acerco a un Suzuki GSX-R1000 y en una vuelta estoy a una distancia sorprendente. Tengo un gran deslizamiento de la rueda trasera y creo que eso es todo. He perdido un segundo y necesitaré otra vuelta para alcanzarlo. Todavía llego hasta su trasero en el último zurdo antes del final al frenar criminalmente tarde y puedo ver la bandera a cuadros. Oh no, creo, por favor solo una vuelta más y lo tendré. ¡De repente, el piloto de Suzuki comete un error al usar un equipo demasiado alto o algo así y estoy haciendo caballitos de control de tracción que lo pasan justo antes de la línea de meta!

Terminé séptimo en la carrera con un mejor tiempo de vuelta personal de 1:40. Estoy muy contento con esto, pero si hubiera sido mejor al principio estaría más arriba, me convencería. El ganador de la carrera hizo una vuelta de 1:33, que es lo suficientemente bueno como para competir a nivel nacional. Estoy extasiado cuando entro en boxes y todo lo que quiero hacer es correr más.

El BMW S1000RR con ABS de carrera y control de tracción no mata las manchas tan rápido como 193 caballos de fuerza dice que debería. La electrónica te ayuda como piloto y también te ahorra un poco de dinero en neumáticos y tal vez también evita accidentes. A principios de este año probé neumáticos con Metzeler en Cartagena en España y tuve la oportunidad de probar el BMW contra el Kawasaki ZX-10R con el mismo caucho. Esta es también la razón por la que elegí el RR como mi bicicleta de prueba para este fin de semana de carreras porque sentí que era mucho mejor en muchas áreas que quería explorar la bicicleta al máximo. El BMW tiene un rango medio muy fuerte y un extremo superior muy potente desde 10K rpm hasta el limitador, mientras que el ZX-10R solo se jacta de tener un extremo superior súper fuerte y un rango medio no tan emocionante. Ese rango medio de BMW supera al gran Kawasaki particularmente en las salidas de esquina y cuando el Ninja se pone al día, es hora de frenar con fuerza para la siguiente esquina y usar el rango medio nuevamente.

Ambas bicicletas tienen frenos muy potentes y quizás la Kawasaki ZX-10R tenga una mejor suspensión. Kawasaki también tiene una forma mejor y más fácil de cambiar la configuración del control de tracción, pero no creo que su sistema de control de tracción sea tan bueno como el sistema BMW. Mi ganador es el BMW S1000RR con su potencia más fácil de usar.

El sábado ha sido el mejor día hasta ahora en Arctic Circle Raceway: es realmente el sueño de una noche de verano y sé que esta noche será larga a pesar del hecho de que estoy probando las Pirelli Superbike SC2 el domingo.

Después de la mejor ducha de mi vida, me uno al resto de la pandilla que está viendo música en vivo en el escenario de Bikeport en la carpa. Las salchichas y el cerdo asado están en el menú y bajan bien. Luego, estamos bebiendo cerveza en el prado junto a las bicicletas charlando sobre los eventos del día hasta que una persona se cae sobre un estante de neumáticos y casi saca algunas bicicletas. Lo llamo una noche, duermo cuatro horas y es domingo, nuestro último día en el circuito.

Por la mañana, estoy medio muerto de cansancio mientras reemplazo las súper Pirelli Superbike Pros con mi último juego de llantas, las Pirelli Superbike SC2 en una delantera 120 / 70-17 y una enorme trasera 200 / 60-17. Me cuesta un poco conseguir que la parte trasera de 200 secciones pase la protección de la cadena, pero una vez apretada es perfecta. A estas alturas estoy trabajando como un zombie y conduzco sin entusiasmo. Hay una gran necesidad de velocidad y, finalmente, hacia el final del día, uno de los Bjorns y yo decidimos que haremos algunas vueltas rápidas y algunos videos más.

Los Superbike SC2 simplemente se adhieren al asfalto como ninguna otra cosa que haya probado, son realmente alucinantes. Si bien me gustaron los Superbike Pros, este es otro gran paso adelante. Hay más comentarios de la suspensión y también un poco más de movimiento, después de todo, ¡algo tiene que ceder con este tipo de agarre! Sin embargo, no tengo energía para jugar con la suspensión; Solo quiero correr y correr rápido. Hago 1:40, ya que es la cosa más fácil del mundo y, de repente, tengo el 1:39 que he estado esperando. Después de estos cuatro días de duro viaje, ese tiempo de vuelta al llegar se sintió como una novia perdida que regresó después de ser secuestrada en la jungla colombiana. Todos mis objetivos logrados, la bicicleta probada, los neumáticos probados, la licencia de carrera realizada, la primera carrera realizada y el tiempo de vuelta que quería. Me siento un poco más amigable de nuevo.

Ahora hemos terminado la última sesión en este fantástico circuito en el norte de Noruega, y estoy completamente ocupado tanto física como mentalmente. Desde que comencé a usar el transpondedor para registrar tiempos de vuelta el sábado, había hecho 106 vueltas.

Conclusión

Si quieres montar rápido, un campamento de carreras como este en medio del desierto bajo el sol de medianoche no tiene precio. Es una experiencia y una aventura que no hubiera querido perder por nada del mundo. Las carreras son adictivas y ahora estoy pensando en formas de correr más. Me miman tanto durante el resto del año con circuitos de clase mundial, mecánicos dedicados y las mejores motos del mundo a mi disposición, así que probablemente merecía experimentar la vida del corredor de clubes en estos días. Todo mi respeto es para aquellos que repiten lo que hice una semana después de la otra. Es un trabajo duro y tanto dinero gastado, pero tan gratificante.